viernes, 9 de abril de 2010

INTRODUCCIÓN GENERAL

La evolución de procesos de concientización sobre temas ambientales por parte
de los consumidores mundiales y de los gobiernos ha desencadenado un paulatino
aumento de la demanda de bienes y servicios con características ambientales, ya
que gran parte del problema del deterioro ambiental proviene del desarrollo econ
ómico y productivo de los países y su consiguiente nivel de consumo.
Esto se refleja necesariamente en la creación de programas y herramientas que
permitan un mejor desarrollo de nuevos productos con menor impacto relativo
sobre el medio, dando respuesta a los consumidores e incentivando a los productores
de estos bienes y servicios. Las negociaciones internacionales sobre comercio
están involucrando cada vez más los aspectos ambientales de la producción y
comercialización de productos, debido a los efectos que sobre el medio genera
tanto la producción de bienes, como su consumo en los países compradores.
Como consecuencia de estas nuevas tendencias, el tema de los Mercados
Verdes involucra necesariamente los aspectos de certificación ambiental y
ecoetiquetado de productos, por cuanto se constituyen en las herramientas empleadas
para diferenciar e identificar estos productos verdes en los mercados
nacionales e internacionales.
El Programa de Mercados Verdes del Ministerio del Medio Ambiente, que
tiene como objetivo promover la producción y consumo de bienes y servicios de
menor impacto sobre el ambiente, identificó la necesidad de proveer un sistema
que permita identificar cuáles de los productos disponibles en el mercado cumplen
este requisito y estructuró como una de sus principales herramientas el
Programa Nacional de Ecoetiquetado. El esquema de ecoetiquetado diseñado
por el grupo de análisis económico y financiero del Ministerio del Medio Ambiente,
busca responder, tanto a la necesidad de diferenciación de los productos
verdes producidos en el país, como a las preocupaciones por convertirse estas en
posibles barreras al comercio internacional.

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