viernes, 9 de abril de 2010

¿Que es un ecoetiquetado?

Es un distintivo que pueden portar los bienes o servicios que acogen ciertos
criterios ambientales establecidos de antemano, y cuyo cumplimiento ha sido comprobado
por una organización de tercera parte independiente e imparcial.
Se trata de un instrumento económico de segunda generación, que busca cambiar
las preferencias del consumidor hacia bienes y servicios con características
ambientales adicionales, y por tanto incentivar la demanda por este tipo de productos
amigables con el ambiente. Estas herramientas de la economía ambiental
se denominan instrumentos de divulgación de información al público "Public
Information Disclosure", y trabajan por medio de la generación de conciencia
ambiental en la población o la demanda, produciendo que la opinión publica
presione a los agentes contaminadores para que cambien su comportamiento frente
al ambiente.
El programa de ecoetiquetado otorga por tanto el permiso de uso de sello o
etiqueta a los bienes o servicios que demuestren cumplir con los criterios establecidos
para cada grupo de productos. Estos criterios establecen el nivel de impacto
del producto sobre el ambiente y por ende pueden ser identificados por aquellos
consumidores que tienen en cuenta criterios ambientales al momento de tomar
sus decisiones de compra, para dar preferencia a los productos que portan el sello
ecológico o ecoetiqueta.
El principio de los programas de ecoetiquetado es permitir a los consumidores
elegir entre productos con la misma función y nivel de calidad, aquellos con los
efectos menos nocivos sobre el medio, otorgándole al consumidor la garantía de
que los bienes que portan la ecoetiqueta cumplen con esta característica.
Mediante un sistema como éste, los compradores se benefician al obtener informaci
ón veraz y sencilla sobre aspectos que benefician su salud y el ambiente,
mientras que los productores que desarrollan sistemas de producción
ambientalmente sostenibles, lo convierten en una ventaja competitiva al usar el
sello como un mecanismo para conservar y adquirir más clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario